La ministra de Igualdad asegura que las renovaciones de liderazgo en las formaciones políticas son "importantes" y "necesarias"
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el límite de gasto no financiero para 2025 -techo de gasto-, con los votos favorables del PP (31 procuradores) y, fundamentalmente, gracias a la abstención del PSOE (28), que ha justificado su paso para propiciar que haya presupuestos, aunque con reproches a la estrategia seguida por la Junta, a la que ha pedido que este jueves apruebe el proyecto de ley de Presupuestos, publica EFE.
El techo de gasto aprobado es el que aprobó el Consejo de Gobierno del pasado 15 de octubre, con 13.490,50 millones, el 3,82% y 496 millones más respecto al vigente, pero el trámite que queda pendiente para proseguir la tramitación presupuestaria es la aprobación por la Junta y registro en las Cortes del proyecto de ley de Presupuestos.
En la votación, además de los posicionamientos del PP y el PSOE, Vox ha rechazado el techo de gasto, al igual que el grupo de UPL y Soria Ya y el representante de Unidas Podemos, mientras que los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual (Por Ávila) también se han abstenido.
El primero en intervenir en el debate ha sido el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha llamado a los grupos parlamentarios a alcanzar un "gran pacto" para los presupuestos de 2025, aunque no ha garantizado que vaya a aprobar el proyecto de ley si antes no alcanza un acuerdo que le dote de apoyos suficientes.
"Les propongo un sí para bajar impuestos. Para aumentar las inversiones públicas. Para seguir garantizando unos servicios públicos de calidad. Para profundizar en nuestro compromiso con el mundo rural", ha enumerado el también portavoz de la Junta, convencido de que el anteproyecto presentado el pasado 15 de octubre es "una buena base para ello".
En la misma línea, la procuradora del PP Rosa Esteban ha defendido el "diálogo" y no la "imposición" para contar con unos presupuestos para 2025, por lo que ha pedido al PSOE un "acto real de voluntad de diálogo" para cambiar su abstención por un voto favorable al techo de gasto, aunque ha añadido que el PSOE "no quiere negociar" sino intentar "poner en un brete a la Junta".
Esteban ha dedicado también reproches a Vox: "Cada vez se parecen más a Podemos, es populismo puro y duro", ha sentenciado la representante del PP, convencida de que los integrantes del grupo de su exsocio de gobierno están "más cómodos sentados en esas filas" que en el Ejecutivo, para "mitinear y hablar a su público".
La portavoz presupuestaria del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha comparado esta propuesta de techo de gasto con un "órdago" con las "cartas marcadas" de la Junta a las Cortes y a toda Castilla y León, por lo que ha comparado esta estrategia con una "perversión electoral elevada a la máxima potencia".
En su opinión, publica EFE, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene como única prioridad "a sí mismo" y ha intentado vender "una mentira", en referencia al relato que le atribuyen par presentar este anteproyecto de ley y el techo de gasto para que los grupos parlamentarios le tumbaran estas iniciativas y presentarse ante los ciudadanos como obstaculizado por el resto.
"El Consejo de Gobierno debe aprobar mañana los proyectos de ley de Medidas y de Presupuestos , y luego empezar a hablar", ha afirmado Rubio, quien ha añadido que "si no lo hace habrá estado engañando a todos los ciudadanos".
El procurador de Vox Carlos Menéndez ha asegurado que si el PP tiene una "voluntad real de diálogo" para hablar con Vox y quiere "hacer las cosas bien y con seriedad", este partido estará "siempre dispuesto a dialogar" con el PP: "Son ustedes los que deciden", ha zanjado.
Antes de estas palabras, Menéndez ha dudado de la voluntad real de acuerdo del PP, ya que ha recordado que cuando Mañueco buscaba ser presidente sí les llamó y se sentaron a dialogar, algo que ha negado que haya existido en los últimos días, "sin ningún tipo de diálogo verdadero".
"Al señor Mañueco no le interesa que su presentación de power point realmente se convierta en un proyecto de presupuestos", ha sentenciado el representante de Vox.
El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha asegurado que pese al voto contrario a este techo de gasto, su formación tiene la "puerta abierta" para hablar con el PP sobre el futuro de los presupuestos de la Comunidad, por lo que ha pedido que deshojen la margarita y decidan hablar sobre las propuestas realizadas por Soria Ya.
En el caso del Grupo Mixto, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández ha defendido su voto contrario al techo de gasto por la "profunda" discrepancia respecto al modelo fiscal del PP, que está "en las antípodas", mientras que ha reprochado a la Junta que no vaya a presentar el proyecto de ley de Presupuestos donde debe que es en las Cortes, en lugar de negociarlo "en un despacho, con whisky y puro".
El exvicepresidente de la Junta Francisco Igea ha acusado al consejero de crear más que un gran bulo con la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos, por lo que la ha retado a que lleve el proyecto de ley a las Cortes para no "mentir y propagar un bulo", por lo que se ha abstenido para darle la posibilidad de que lo desmienta.
Por último, el representante de Por Ávila, Pedro Pascual, ha defendido su decisión de abstenerse para favorecer la tramitación presupuestaria, para la que ha adelantado que presentará una serie de enmiendas para sacara a su provincia "del puesto de cola en el que siempre" les deja la Junta, "muy lejos de la penúltima".
FUENTE: EFE
La ministra de Igualdad asegura que las renovaciones de liderazgo en las formaciones políticas son "importantes" y "necesarias"
La administración regional establece diversas condiciones, como tener nacionalidad española o de la UE y cumplir con determinados niveles de renta
La empresa Randstad prevé que el comercio y la logística animarán el mercado laboral de todas las provincias de la Comunidad en enero y febrero
La Junta confirma que sufragará el 20% del precio, una vez que el Gobierno central ha corroborado que mantendrá su parte del 30% de la bonificación