circle
Clásico

Cien honores a la bandera y a España en la fiesta de Santa Bárbara

El Patio de Orden de la Academia de Artillería ha acogido los actos de su patrona, Santa Bárbara, con la jura de bandera de cien ciudadanos

Cien honores a la bandera y a España en la fiesta de Santa Bárbara
Momento en el que una ciudadana jura bandera en la fiesta de Santa Bárbara, en la Academia de Artillería (Ayto Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Patio de Orden de la Academia de Artillería, claustro del antiguo Convento de San Francisco, ha sido el escenario de los actos celebrados por los militares de este arma con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Bárbara, presididos por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, donde un centenar de ciudadanos han jurado fidelidad a la bandera de España.

El estandarte de la Academia - bandera histórica de España, símbolo de la institución- ha sido recibido por los alumnos oficiales y suboficiales, resto de mandos y tropa de la Academia, personal civil que ha acudido para la jura y autoridades militares y civiles, en representación de la ciudad y la provincia. Ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha compartido lugar de honor junto al alcalde de la ciudad, José Mazarías.

El general Enseñat ha pasado revista a las tropas y ha dado la bienvenida a los presentes, tras lo que se ha iniciado la jura del centenar de mujeres y hombres que se habían inscrito para participar en el acto. Entre ellos, varios agentes de la Policía Local, junto a mandos del mismo cuerpo municipal, encabezados por el intendente, Vicente Sanz.

Tras el juramento, se han entregado las cruces de mérito militar con distintivo blanco a varios oficiales y suboficiales artilleros, por sus méritos en su desarrollo profesional. Después, el coronel director de la Academia, Rafael de Felipe Barahona, ha entregado las distinciones de 'artillero de honor' a la que hasta hace poco tiempo ha sido peluquera en la Academia, Elena Castillejos; al responsable de mantenimiento de los simuladores de tiro, Daniel García-Berenguer; al comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, el teniente coronel Benito Donate, y a la capitán psicóloga de la Academia, Almudena Nieblas.

El coronel De Felipe ha ofrecido un breve discurso agradeciendo al general Enseñat ? a la sazón, el artillero en activo más antiguo de España- su presencia en Segovia y en la Academia, y recordando a la figura del artillero Francisco Ramírez de Madrid, capitán mayor de la reina Isabel, en un año en el que se conmemoran los 550 de proclamación de la Reina Católica.

Rafael de Felipe ha elogiado a los condecorados "por ser artífices de su ventura, como decía Cervantes", y a los designados 'artilleros de honor', porque "lo han alcanzado por méritos propios".

El homenaje a los militares muertos en acto de servicio ha sido especial este año, al incluir también en el homenaje a las víctimas fallecidas en el desastre de la DANA, en octubre.

Antes de finalizar, el alcalde Mazarías ha expresado unas palabras donde ha recordado el vínculo entre la Academia y Segovia, "porque la Academia es un pilar enraizado en la ciudad, y parte de su historia" y ha asegurado que "Segovia no sería igual sin Artillería, y Artillería sería distinta sin Segovia".

Por último, tras presenciar el desfile de los alumnos formados en el patio, el general Enseñat se ha acercado al grupo de ciudadanos que han jurado bandera, para agradecerles su gesto "que es un compromiso adquirido para guardar y hacer guardar la Constitución, prestar lealtad al Rey y mostrar el compromiso con la defensa de España. Y éste no es una abstracción sentimental: exige a cada uno cumplir mejor, cada día, sus requisitos profesionales, familiares y personales".