La empresa Avanza debía esa cantidad en el momento de la solicitud de la subvención y el Ayuntamiento anuncia medidas
La Cabalgata de Reyes de Segovia mantendrá el recorrido estrenado el año pasado, con salida desde el Alcázar y paseo por la Ronda de Juan II hasta la Plaza Mayor, con la novedad de que se prescindirá de las andas y Sus Majestades harán el recorrido a pie, "con la posibilidad de estar mucho más cerca de los niños y que éstos, incluso puedan tocar a su rey favorito", ha comentado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, en la presentación de la Cabalgata 2025.
El cortejo real saldrá de La Alhóndiga a las 18:30 hacia el Alcázar, donde se proyectará un 'videomapping' con animación y efectos especiales "hasta ahora nunca mostrados en Segovia", que irá acompañado de una voz narradora del espectáculo.
Tras la proyección, los Reyes saldrán del Alcázar a pie, por la Ronda de Juan II, hasta reunirse en la plaza del Socorro, desde donde subirán a la Plaza Mayor. Allí ascenderán a las nuevas carrozas que les portarán por Cronista Lecea, Serafín y San Juan hasta la plaza Oriental, donde serán recibidos por la corporación municipal a los pies del Acueducto, para sentarse en sus tronos y recibir la visita de los niños que quieran saludarlos y hablar con ellos en persona.
La salida de las carrozas desde la Plaza Mayor está estimada alrededor de las 20:00 horas, con llegada al Azoguejo sobre las 20:45. El público que espera en esta zona tendrá una pantalla gigante en la que se emitirá la Cabalgata, para que puedan ver en directo su desarrollo en la parte alta de la ciudad.
Las nuevas carrozas que se estrenarán este año tienen un tamaño de 9 metros de largo por 3 de ancho, decoradas con iluminación led y guirnaldas.
Con los Reyes desfilarán el cortejo de cada uno, con tres espectáculos inmersos en la Cabalgata: 'Cuento de Navidad', a cargo de la compañía francesa 'Kul de Sac', y 'Navidad iluminada' y 'Fantasía en blanco', ambas a cargo de la compañía española Global Eventos Producciones.
Las comitivas reales estarán formadas por unas 400 personas y acompañadas por otros 150 componentes de las distintas agrupaciones musicales, entre ellas y, como novedad, la Escuela de Dulzaina y diferentes danzantes. El total de 550 personas en el desfile se limita por el número de trajes disponibles, aunque los voluntarios inscritos para participar en el evento han superado las 600 personas.
A lo largo del desfile se repartirán casi dos toneladas de dulces, entre caramelos, gominolas, carbón dulce y cucuruchos de golosinas. Este año, todos los caramelos y dulces son sin gluten y se repartirán, como el año pasado, lo más cerca posible del público, evitando el lanzamiento e intentando la entrega en mano.
La organización de la Cabalgata ha previsto espacios reservados a personas con movilidad reducida, tanto en los jardines del Alcázar, como en el Azoguejo.
Dada la previsión de temperaturas muy frías, el departamento de Cultura recomienda que los asistentes acudan bien abrigados. También piden que se dote a los menores de alguna identificación o número de teléfono para resolver fácilmente situaciones de despistes o pérdidas respecto a los adultos que les acompañen y que se sigan en todo momento las instrucciones de la Policía Local y la propia organización, que contará también con el apoyo de Protección Civil en el recorrido y en el control de entrada a los jardines del Alcázar, que será libre hasta completar el aforo, similar al de otros años.
El departamento municipal de Sostenibilidad Ambiental ha preparado también un dispositivo especial de limpieza que actuará tras el paso de los cortejos, mientras que los autobuses urbanos tendrán refuerzos desde las 16.30 horas en las líneas 1, 4 y 5, con la parada de la plaza Oriental desplazada unas decenas de metros hasta las cercanías del hotel Acueducto.
Sobre la variación de hacer parte del camino a pie, por parte de los Reyes, el concejal de Cultura ha explicado que en el momento de ir a preparar las andas para la Cabalgata, se ha detectado su mal estado de conservación, un asunto que al parecer ya había sido comentado tras el desfile del pasado año, por lo que se ha optado por prescindir de las andas, a la espera de estudiar su mantenimiento y reparación, para volver a incorporarlas el próximo año.
El coste total de la Cabalgata es de 110.000 euros, 15.000 menos respecto al coste del año pasado. El ahorro se debe, principalmente, a la partida de caramelos, la eliminación del pago de los porteadores de las andas y una reducción de personal de servicio en el desfile.
La empresa Avanza debía esa cantidad en el momento de la solicitud de la subvención y el Ayuntamiento anuncia medidas
Varios talleres para bebés, niños y adolescentes
Recorrerán sin andas el trayecto desde el Alcázar a la Plaza Mayor, por la Ronda de Juan II y la plaza del Socorro
Ha nacido a media mañana del día 1 de enero