El ministro de Transportes defiende que la partida para "armamento puro y duro" en el plan del Gobierno es "muy pequeñita"
España declara 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar su llegada hace 600 años
El Consejo de Ministros aprueba una declaración admitiendo "la exclusión y discriminación" del pueblo gitano y reivindicando su "huella cultural y social"
El Consejo de Ministros ha declarado 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar 600 años de su llegada a la Península Ibérica, que se cumplen el próximo domingo, 12 de enero, recoge EFE.
Además, en la primera reunión del Gobierno del año se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, una declaración institucional que recalca "la exclusión, la persecución y la discriminación" del pueblo gitano en España, pero también "la huella cultural, social y lingüística" que ha aportado.
Para el Ejecutivo, este aniversario es una oportunidad histórica para reconocer "las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano", entre las que citan la discriminación o la estigmatización, y poner de manifiesto las "importantes barreras" en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda o la salud.
Por ello, tal y como explica el texto, se reconoce este aniversario como un acto de memoria histórica y un compromiso institucional para "combatir las desigualdades que aún persisten". Según el documento, los gitanos siguen enfrentándose a "la discriminación estructural y los prejuicios".
Fue un 12 de enero de 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el rey Alfonso V de Aragón, expone la declaración.
La Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, puesta en marcha en 2024, elaborará un informe con medidas para aplicar a la comunidad gitana "los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".
El desembolso mensual en pensiones rebasó los 13.500 millones de euros en abril , un 6,33% más que hace un año
El presidente de Iberdrola ha abogado por acelerar las inversiones en redes eléctricas para atender la creciente demanda
Una vez aprobado, iniciará su tramitación parlamentaria para reducir la jornada a 37,5 horas, tal y como ha avanzado la ministra Díaz