Con capacidad para 76 pasajeros, con espacios para viajeros con discapacidad y para sillas de sillas, así como sistema de pago con tarjeta o móvil
Las obras de reparación y modernización de la vía SG-10, el popular Paseo de Santo Domingo, comenzarán en cuanto las condiciones meteorológicas sean favorables, lo que se estima a finales del mes de marzo, una vez que la obra está adjudicada y sólo queda la firma del acta de replanteo.
Así lo ha confirmado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en la presentación oficial que ha hecho junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, donde se han mostrado los detalles técnicos de esta intervención dentro de la ciudad, a la que seguirá de forma casi inmediata otra de las travesías urbanas, la de la SG-21 a la Fuencisla (Cuesta de los Hoyos).
El paseo de Santo Domingo y la Cuesta de los Hoyos son dos vías urbanas que, a pesar de transcurrir dentro de Segovia, son de titularidad de la Junta de Castilla y León. En 2023, una vez llegado a la alcaldía, José Mazarías pidió al presidente de la Junta, Fernández-Mañueco, tratar la permuta de las cuatro vías urbanas propiedad de la Junta, que discurren por la ciudad, a cambio del tramo de 'El Peñigoso', ya en las afueras de Segovia, que une un tramo municipal con vías de titularidad de la Junta.
Las otras dos vías urbanas que se trataron en esta permuta son la CL-601, entre la Plaza de Toros y el enlace con la SG-20, la carretera de La Granja, y el tramo urbano entre la antigua N-110 y el fin de esta zona urbana, en el Puente de Hierro.
Una vez llegado el acuerdo de permutas, se firmó el protocolo por el que la Junta realizará las obras de mejora de las travesías urbanas antes de ceder su titularidad al municipio. La primera de ellas es, por tanto, la que une la plaza Oriental con La Fuencisla, (paseo de Santo Domingo), aunque la obra continúa más allá, hasta el cruce de San Pedro Abanto, en un tramo de 3,2 kilómetros.
Esta travesía ya tiene el proyecto adjudicado, para iniciar en breve y continuar la obra a lo largo de 12 meses (periodo máximo, que podría ser más corto), con un presupuesto de 583.000 euros, y en esencia contará con una rehabilitación integral del firme, en estado lamentable en la actualidad, con mejora del drenaje y la señalización horizontal y vertical.
La ingeniera encargada de la redacción del proyecto, Eva Martínez, ha explicado también que se tendrán en cuenta las zonas de paso de peatones entre los dos lados de la vía y la reparación de las aceras, además de un desmonte puntual en la curva del punto kilométrico 2,7 (ya fuera de La Fuencisla), para mejorar la visibilidad en esa curva.
Como ha explicado Martínez, la obra supondrá el corte puntual de la circulación en distintos momentos, en una vía que diariamente soporta el flujo de 4.200 vehículos y centenares de peatones.
La otra obra ya a punto de licitarse es la de la Cuesta de los Hoyos, que se ejecutará incluyendo el tramo de Ezequiel González desde la actual estación de autobuses a la glorieta de la estatua de Cándido.
Esta obra, de 1,8 kilómetros, tiene un presupuesto inicial de 772.000 euros y también está planificada para ejecutarse en 12 meses.
Como ha comentado el consejero Sanz Merino y ha descrito Eva Martínez, la primera parte de la obra, la correspondiente al tramo de Ezequiel González, implica la modernización de un tramo de vía urbana, con una nueva capa de firme y la mejora de señalización y sistemas de control de velocidad de los vehículos.
El tramo propiamente de la Cuesta de los Hoyos, en la actualidad con firme de adoquín, es el que tendrá un cambio más importante, al repararse los blandones actuales y, una vez nivelado el firme, aplicar sobre los adoquines una capa de pavimento asfáltico que resista las condiciones de hielo, insolación y desgaste que se produce en esta vía.
Para los peatones, se acondicionará la acera actual (que discurre sobre el valle del Clamores), con la mejora de los tres miradores panorámicos, de gran atractivo paisajístico y turístico, y se eliminarán los 'flanes' de granito que discurren al borde de la acera, para instalar una barrera baja de aluminio, moderna y que, con un aspecto atractivo, cumplirá la función de evitar el paso de los peatones a la carretera.
Por último, el consejero de movilidad ha aprovechado para anunciar la adjudicación de obras de 'humanización de travesías' en la Comunidad, por importe total de 9 millones de euros, que se desarrollarán en 2025 en 30 municipios, con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que están destinados a mejorar la seguridad vial de los vecinos de municipios atravesados por carreteras principales, para que los pasos sean más visibles, se controle la velocidad dentro del tramo urbano, se mejoren las paradas de autobús, se renueve el asfaltado con diseños que reducen el ruido ambiental y se reponga, mejore o instale mobiliario urbano.
En el caso de Segovia, Sanz Merino ha informado que las actuaciones se desarrollarán en Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cabezuela y Cantalejo, con un importe total de algo más de 974.000 euros.
Con capacidad para 76 pasajeros, con espacios para viajeros con discapacidad y para sillas de sillas, así como sistema de pago con tarjeta o móvil
A finales de marzo, con una inversión de 583.000 euros, para 12 meses de obras en 3,2 kilómetros
Están dotados de sistemas antiolores y recogida de aguas
Para la Diócesis de Segovia, el sacerdote acusado de homofobia ha cumplido con su ministerio y ha seguido la normativa de la Iglesia sobre la comunión