La Diputación destacará sus cualidades para el astroturismo, preparando el eclipse solar total de 2026
La Diputación de Segovia acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) destacando las cualidades del territorio para practicar turismo de observación de estrellas, astroturismo, que en el año 2026 se verá reconocido mundialmente al ser una de las zonas excepcionales para contemplar el eclipse solar total del 12 de agosto.
El diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha resaltado la importancia mundial que tiene este fenómeno astronómico "que no se ha visto en España desde 1959, en las Canarias, y en la Península, desde 1912".
Figueredo ha comentado los planes del Área de Turismo para exponer a los visitantes de Fitur la calidad del cielo segoviano, por su limpieza de aire y la baja contaminación lumínica. Ha recordado Figueredo cómo en años previos ya se ha avanzado en este sector, cada vez con más demanda, "que ya cuenta con varios puntos de observación en la provincia y con alojamientos y empresas que están especializándose en ofrecer este tipo de actividades".
Con Figueredo ha estado presente el director de 'Astronomía Cercana', Carlos González Aznar, empresa especializada en observación lúdica del cielo, que ha ampliado los detalles sobre un eclipse "que avanzará en una franja entre Asturias y Valencia, con un ancho de unos 300 kilómetros". Este recorrido, que coge de lleno a Segovia, hará que la provincia sea un punto excepcional de observación "para visitantes de todo el mundo, que en ocasiones anteriores han viajado a otros lugares del planeta y que ahora podrán venir a nuestro entorno rural", ha destacado González Aznar.
Desde Turismo de la Provincia de Segovia se va a exponer en Fitur que la provincia es el escenario perfecto para disfrutar del eclipse y para extender la estancia con otras actividades de astroturismo y de turismo sostenible, con una garantía de experiencias que refrenda la certificación 'Destino Starlight' obtenida en 2023 para la zona del Plan de Sostenibilidad Turística 'Hoces de Segovia', territorio comprendido entre las hoces fluviales de los ríos Duratón y Riaza. En esta comarca, además del astroturismo, la naturaleza y la historia ofrecen rutas de paisaje, fauna y flora, geología, románico y entorno medieval que completan una oferta densa, para llenar varias jornadas de estancia en la zona.
Dada la magnitud del evento astronómico del 2026 - el último eclipse solar total presenciado en Méjico en 2024 atrajo a miles de aficionados y profesionales a la zona- desde el Área de Turismo se va a ensayar a lo largo de 2025 todo lo necesario para que "los días previos al 12 de agosto, la propia fecha y los días posteriores sean un éxito para los visitantes", ha indicado Figueredo.
Por su parte, González Aznar ha añadido que la labor principal es de "difusión y formación", con un contacto constante con alojamientos rurales de la provincia, empresas del sector y demás agentes implicados.
Esta imagen de destino astroturístico será la que se ofrezca en el espacio que el estand de la Junta de Castilla y León ofrece a la Diputación de Segovia en Fitur. Además, el institución provincial desarrollará otras actividades con productos de la tierra. El miércoles 22 será la ocasión para un maridaje de vinos de la Campiña Segoviana con embutidos de Tierra de Pinares y el jueves 23, una cata de cerveza artesanal de Cerezo de Abajo y queso de Campo de San Pedro, siempre bajo el sello de 'Alimentos de Segovia', la marca agroalimentaria de la propia Diputación.
La edición 2025 de Fitur se desarrolla del 22 al 26 de enero, en el recinto Ifema de Madrid y, como en ocasiones anteriores, será un escaparate al que acuden alrededor de 150.000 profesionales del sector junto a más de 100.000 personas de público. Para Figueredo, Fitur ofrece al oportunidad de mostrar una oferta de la provincia "sostenible, familiar y de cercanía, con garantía de calidad de los alojamientos y los productos gastronómicos".
La Diputación destacará sus cualidades para el astroturismo, preparando el eclipse solar total de 2026
Es un regalo de despedida a la provincia, que ya se expone en la Biblioteca de la Diputación
El municipio segoviano anota por tercer día consecutivo la temperatura más baja de España, con -12,4 grados
Parte de las 38 propuestas de la programación inicial del año