circle
24h

Diputación de Segovia invertirá 30 millones de euros en infraestructuras y carreteras

Presentado el plan anual de Acción Territorial 2025

imagen
Diputación de Segovia invertirá 30 millones de euros en infraestructuras y carreteras
El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo (primer plano) y el diputado delegado de la Red Viaria, Benjamín Cerezo (Dip Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia ha presentado el plan de trabajo de 2025 en el que se destinarán cerca de 30 millones de euros en infraestructuras, con proyectos en gestión de agua - abastecimiento y depuración -,  mejoras de edificios y otras infraestructuras municipales, e intervención en carreteras de la red provincial.

La Diputación contará con respaldo económico de la Junta de Castilla y León en varias de las partidas, como ha comentado el diputado responsable del Área, Basilio del Olmo, que ha destacado dos novedades para el 2025: el Plan de Infraestructuras Hidráulicas y el Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua y Digitalización.

El primero irá dirigido a la mejora de instalaciones de tratamiento y depuración y el segundo, a la sustitución de tuberías de fibrocemento y a la digitalización de las redes de abastecimiento, para facilitar su gestión y hacerla más eficiente. Ambos planes están financiados entre la Administración regional, la provincial y los ayuntamientos, con 100.000 euros y 50.000 euros de partida inicial respectivamente, que no tienen un presupuesto cerrado porque, como ha explicado el diputado, "irán ampliando su dotación según sean desarrollados, para dar respuesta a las actuaciones que surjan, solicitadas por los municipios".

Este mismo criterio se usará para la línea de trabajo en depuración de aguas residuales, que parte de una consignación inicial de un millón de euros, "y continúa avanzando en el territorio a través de convenios de colaboración con los municipios, que esperamos que en este año sean unos cuarenta municipios".

Del Olmo ha comentado también una línea de 50.000 euros iniciales destinados, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a la construcción de viviendas públicas para jóvenes, para "fijar población joven en el medio rural al facilitar el acceso a la vivienda; acompañados de la Junta, asumiremos la bonificación del veinte por ciento en la compra de la primera vivienda", ha especificado el diputado.

Otro capítulo de inversiones en infraestructuras corresponde al Convenio de Sequía, firmado entre Diputación y Junta, con un importe de 200.000 euros, que como en años previos permitirá "subvencionar a los consistorios la realización de pequeñas obras que garanticen el suministro de agua a la población, y facilitar el suministro de agua embotellada en momentos puntuales de problemas de calidad para el consumo humano", ha comentado Basilio del Olmo.

Quince millones de euros para dos programas de subvenciones

El diputado de Acción Territorial ha destacado la partida de más de quince millones de euros que serán destinados a inversiones en los pueblos gracias al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (Paimp) y al Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE).

Cada plan tiene un presupuesto de 6.600.000 euros (Paimp) y 4.200.000 euros (PESE), con fondos propios de la Diputación y aportación municipal. Según Del Olmo, ambos planes "garantizarán obras que mejorarán el aspecto más visible de los municipios y sus servicios más básicos y necesarios, sin olvidar la conservación del medioambiente".

El Paimp se destinará a trabajos en las redes de abastecimiento, alcantarillado o alumbrado, rehabilitación de instalaciones y edificios públicos o pavimentación de calles y plazas. El PESE (cuya cuantía procede de la enajenación de acciones de Quinta Real, la finca de Palazuelos cuya venta se finalizó en 2023), ofrecerá a los ayuntamientos la oportunidad de llevar a cabo inversiones alineadas con los ODS de la Agenda 2030.

En el Plan de Caminos e Infraestructuras rurales se contemplan ayudas para reparación, mejora y conservación de vías pecuarias hasta una dotación provincial de 600.000 euros, que llegará a 1.200.000 euros de inversión con la aportación de los consistorios beneficiarios.

Un tercer apoyo en mejoras municipales será el del Fondo de Cohesión Territorial, que con fondos europeos se destina a la mejora y modernización de los servicios públicos de los 184 municipios menores de mil habitantes. En este año hay convenio suscrito con la Consejería de Presidencia con un presupuesto total de 2.314.004,45 euros, cofinanciado al 34 por ciento por la Junta y al 33 por ciento por Diputación y ayuntamientos.

Del Olmo ha recordado que cada municipio podrá solicitar, al menos, tres líneas de ayudas, cada una correspondiente a un programa, Paimp (con 9 millones en total), PESE (con 4 millones) y Fondos de Cohesión (con 3 millones), además de otros proyectos que vean necesarios en cada ayuntamiento y sean solicitados para su aprobación final por la Diputación.

Finalmente, Basilio del Olmo ha citado las subvenciones para reparación y conservación de los colegios de Educación Infantil y Primaria de los núcleos rurales, la mejora de los equipos y el material de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, y la oferta en alquiler social de nuevas viviendas, dentro del programa ‘Rehabitare’. Para el diputado "estos planes de inversión ayudarán a mejorar los servicios que los ayuntamientos prestan a los vecinos y serán un instrumento de reactivación económica y creación de empleo".

Inversiones en carreteras provinciales

Junto a Basilio del Olmo ha comparecido el diputado delegado de la Red Provincial de Carreteras, Benjamín Cerezo, que ha comentado el trabajo a desarrollar a lo largo del 2025.

En el plan diseñado para este año se contemplan proyectos de mejora del firme, como la segunda fase de la carretera entre Nava de la Asunción y Coca o el asfaltado de la vía entre Orejanilla y El Arenal. Estas actuaciones supondrá invertir 2.100.000 euros.

Para conservación de la red se destinan 710.000 euros y para la reposición y colocación de señales, 250.000, "con nueva señalización acorde a la normativa de la red del Estado", ha comentado Cerezo.

Para adquisición de maquinaria "buena, ágil y cómoda para los trabajadores" se han previsto 175.000 euros, y otra partida de 786.234 para "material de reparación y mantenimiento: zahorras, emulsiones o carburantes".

Hay una partida final de 710.000 euros destinada a "bacheo de carreteras y calles, limpieza de desprendimientos, segado de la vegetación y poda de arbolado, reparación de blandones y arcenes, en un programa de actuaciones que, según los técnicos, sean las más urgentes y necesarias en la provincia", ha finalizado el diputado y alcalde de Riaza.