El centro tendrá dos edificios y está previsto para iniciar su actividad en 2026
La provincia de Segovia contará a finales de 2026 con una nueva Casa del Parque, para dar servicio al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que estará ubicada en Navafría.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado la licitación, por un importe de 1.899.991 euros, para la creación del Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama en Navafría, donde se recoge que las obras tendrán que estar finalizadas en mayo del 2026.
En la provincia de Segovia ya se está construyendo una Casa del Parque de Guadarrama en San Rafael (El Espinar) que, junto a la de Navafría serán los primeros Centros de Visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama en la provincia diseñados para este fin y gestionados por la Consejería de Medio Ambiente. Hasta ahora sólo se prestaban estas funciones en el Centro de Boca del Asno, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, en los montes de Valsaín.
El nuevo centro de Navafría contará con una superficie construida de más de 360 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El lugar sustituirá a unas antiguas caballerizas, que serán demolidas para aprovechar la mampostería, que se reutilizará en los cerramientos del nuevo edificio.
La nueva Casa del Parque tendrá tres volúmenes: el principal, con cubierta a dos aguas, es una alegoría del 'Pico Peñalara', el más alto de la Sierra del Guadarrama. El segundo, también a dos aguas, pretende recrear el "Pico El Nevero", que se observa con nitidez desde Navafría. El encuentro entre ambos es un tercer volumen que pretende recrear el 'Pico La Maliciosa', el más difícil de coronar de toda la sierra.
En su interior contará con un museo donde visitar una exposición permanente y disfrutar de las vistas de la ribera del río Cega gracias a una pasarela-mirador al aire libre. En la primera planta se ubicará la sala de eventos y las oficinas administrativas.
Dentro del proyecto se rehabilitará integralmente el edificio 'El Toril', un inmueble incluido en el Catálogo de elementos protegidos del municipio de Navafría, de 144 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, situado a pocos metros del primer edificio.
La rehabilitación creará dos espacios: uno dedicado a exposiciones temporales y otro a recepción y aseos.
Entre la futura Casa del Parque y 'El Toril' se recuperará botánicamente un espacio de unos 2.100 metros cuadrados, para transformarlo en un parque natural, con mobiliario urbano, alumbrado y carteles explicativos, que dará lugar al nuevo 'Jardín del Pilón', espacio de uso para visitantes de la Casa del Parque y vecinos de Navafría.
Navafría es el núcleo urbano más importante de la zona este de la vertiente segoviana del Parque y principal punto de recepción de visitantes. La nueva Casa del Parque ofrecerá un servicio de información adecuado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del parque natural circundante, y distribuirá el flujo de visitantes que actualmente se concentra en el valle de Valsaín.
Tras la finalización de las actuaciones, se procederá a la licitación de la dotación expositiva de este Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.