Las Alcaldesas de Zamarramala reciben sus bastones de mando

La Fiesta de las Alcaldesas de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1976

imagen
Las Alcaldesas de Zamarramala reciben sus bastones de mando
Las Alcaldesas de Zamarramala, Laura Gil (izda) y Patricia Merino, con el alcalde José Mazarías y el párroco de Zamarramala, Juan Santos (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las dos 'Alcaldesas de Zamarramala', Laura Gil Pascual y Patricia Merino Gil, han dado inicio a la Fiesta de las Alcaldesas con la visita a las diferentes instituciones de la provincia, donde han sido recibidas de la forma tradicional, con su 'traje de avisar'.

Así, las alcaldesas han iniciado el turno de visitas en el Ayuntamiento de Segovia, donde el alcalde José Mazarías les ha entregado el bastón de mando y ha conversado unos minutos con ellas.

Tanto Patricia Merino como Laura Gil han reconocido que han vivido la fiesta de Zamarramala durante toda su vida pero que, en esta ocasión, "tienen mucha más responsabilidad" en su papel de alcaldesas.

Las dos mujeres han intercambiado unos obsequios con el alcalde y han resaltado el valor de "mantener la tradición, aunque la sociedad evolucione".

Tras su paso por el Ayuntamiento (hay que recordar que Zamarramala es un núcleo urbano colindante con la ciudad de Segovia; hoy es un barrio incorporado de la ciudad, pero fue municipio independiente hasta mediados del pasado siglo), las Alcaldesas se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno, donde han sido recibidas por la subdelegada, Marian Rueda.

Desde allí han caminado hasta el palacio provincial de la Diputación de Segovia, donde el presidente Miguel Ángel de Vicente ha departido unos minutos con ellas y con el párroco de Zamarramala, Juan Santos, que les ha acompañado durante toda la jornada.

De Vicente ha comentado que esta fiesta supone "poner en valor lo que se ha recibido, una manera de vivir de la sociedad segoviana, con su efecto multiplicador en los 208 municipios de la provincia donde, o bien por la fiesta de las Candelas o bien por las Águedas, el traje tradicional se luce, se recuperan y recuerdan los bailes y danzas tradicionales. Además, en Zamarramala han convertido la tradición en una fiesta y hay un fervor popular con el que les acompaña toda la provincia".

Las dos Alcaldesas de Zamarramala, por último, han visitado la Delegación de la Junta de Castilla y León, donde han sido recibidas por el delegado en Segovia, José Luis Sanz Merino, que también ha destacado el valor de la tradición en las muestras festivas actuales de la provincia.

La Fiesta de las Alcaldesas de Zamarramala fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1976. En la edición de este año ocupará los días 10 y 11 de febrero y, durante los festejos se nombrarán 'Aguederas honorarias' a la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, María José Tapia; la portera de fútbol sala Estela García; la responsable de Autismo Segovia, Susana Guri, y la capitana de la Academia de Artillería Silvia Sánchez.

El pregón será recitado por el historiador de San Ildefonso Eduardo Juárez. El 'Ome Bueno y Leal' ha correspondido este año al proyecto Betania Adoratrices y el 'Matahombres de Oro' al guionista y cineasta segoviano, David Pinillos.


0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App