circle

Atención Primaria pide que la especialidad de Urgencias no implique su descapitalización

Esta sociedad apuesta por un marco normativo específico que garantice "los valores de accesibilidad, longitudinalidad y transversalidad" que son propios

Atención Primaria pide que la especialidad de Urgencias no implique su descapitalización
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Los médicos de Familia han pedido que la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias no implique "ni una reducción de la inversión" en otros ámbitos asistenciales ni una "descapitalización" de profesionales de otras disciplinas, sobre todo Atención Primaria.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva especialidad, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha querido reconocer el trabajo que históricamente han hecho los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en estos servicios en las últimas décadas.

Sin embargo, la nueva titulación, con la que Medicina de Familia comparte dos años de formación común, "no debería implicar, en ningún caso, ni una reducción de la inversión en el resto de los ámbitos asistenciales y todavía menos una descapitalización de especialistas" en otros ámbitos del Sistema Nacional de Salud en los que se halla presente la Medicina Familiar y Comunitaria, sobre todo en Atención Primaria.

Esta sociedad apuesta por un marco normativo específico que garantice "los valores de accesibilidad, longitudinalidad y transversalidad" que son propios de la Atención Primaria con un sistema blindado de dotación de los recursos económicos y humanos.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha exigido "el reconocimiento profesional e institucional" de los médicos de Familia -mayoritarios en los servicios de urgencias- que han desarrollado su actividad en los mismos.

"La gran mayoría de los médicos que trabajan en urgencias en la actualidad son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) a través del MIR. Respecto a esto, consideramos que las urgencias y emergencias extrahospitalarias deben seguir siendo de Medicina de Familia", señala.

También reclama que el periodo formativo común "no obstaculice ni interfiera en la formación de los residentes" de Medicina de Familia.

"El programa formativo de Familia ha dado sus frutos durante 30 años teniendo como resultado Médicos de Familia de calidad. Nos oponemos a aquellas medidas que pueda interferir en esta formación y exigimos que se aprueba el nuevo Programa de la especialidad, del que ya se aportaron alegaciones. No entendemos el retraso de su publicación", censura el comunicado.

La sociedad científica subraya la importancia de un sistema asistencial que priorice las necesidades del paciente, "proporcionando una atención personalizada e integradora, asegurando la longitudinalidad y continuidad que los pacientes requieran", pero advierte de que estos objetivos "podrían verse comprometidos al fragmentar tanto el sistema sanitario como la formación médica".

Además, Semergen avisa que el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) deberá replantearse la planificación y distribución del número de plazas del próximo MIR con el objetivo de atender las necesidades del SNS, por lo que ha emplazado a tener este asunto en cuenta cuando se oferte la convocatoria 2025.

Mientras, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha aplaudido que el nacimiento de esta especialidad permitirá una formación reglada en Medicina de Urgencias y además equipara a España con el resto de países europeos.

"La de Urgencias y Emergencias es una de las secciones especialidades más potentes y activas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y su liderazgo clínico es bien conocido en el entorno europeo", ha enfatizado.

Por último, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha considerado "imprescindible" que ahora el Ministerio de Sanidad apueste por el desarrollo de las especialidades de Enfermería, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población.

"Tras casi 20 años desde la aprobación de las especialidades, es más necesario que nunca que desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se aborde este tema con seriedad, contando con todas las partes implicadas, para desarrollar las actuales en todo el Estado, además de instaurar nuevas", ha resaltado el Consejo