El adiós de Tudanca: "Nada de lo que ocurre en Castilla y León me es ajeno, me tienen a su disposición"

El portavoz socialista y el presidente de la Junta protagonizan un último cara a cara de guante blanco, aunque dejan algún mensaje, marcado por la crisis eléctrica

imagen
El adiós de Tudanca: "Nada de lo que ocurre en Castilla y León me es ajeno, me tienen a su disposición"
Fernández Mañueco se despide de Tudanca. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, se despidió este martes en el pleno de las Cortes de su etapa como jefe de la oposición en la política de Castilla y León con la frase pronunciada por el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, de que nada de lo que ocurre aquí le es ajeno. "Me tienen a su disposición", apuntó.

Tudanca dejó en un segundo plano su última pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes para reconocer el trabajo de los servidores públicos y las empresas ante la crisis eléctrica de este lunes y dejar en el Diario de Sesiones un amplio capítulo de agradecimientos, publica Ical. 

En primer lugar, al expresidente Juan Vicente Herrera, con quien suscribió acuerdos de Comunidad, al propio Fernández Mañueco, a quien deseó "toda la suerte pero no tanta para que repita como presidente", a sus compañeros de partido, a los trabajadores de las Cortes y a los medios de comunicación, entre otros.

El exsecretario general del PSOE en Castilla y León y, desde este miércoles, exportavoz en las Cortes dejó algunos recados en su intervención. Por un lado, la alegría por la recuperación del Diálogo Social y por la implantación de la radioterapia; por otro, demandó que su "querido" hospital de Burgos sea rescatado para el sistema público y que se cree la casa del parque en el espacio de los Cañones y Hoces del alto Ebro y Rudrón, en su provincia. 

En su respuesta, el presidente de la Junta calificó de "curioso" que ete miércoles sea designado senador por la Comunidad mediante la elección por la ley reformada por PP y Vox, que el Grupo Socialista desdeñó y se mostró en contra, en referencia al cambio en el voto, ya no en bloque, sino a quien tenga más respaldo, aunque sea con un solo voto. 

El presidente de la Junta y el portavoz socialista protagonizaron un último cara a cara de guante blanco, aunque ambos dejaron algún mensaje, marcado por la crisis eléctrica vivida y de la que el país se recupera de manera paulatina este martes. 

El pleno de las Cortes designará a Luis Tudanca nuevo senador por Castilla y León, con lo que cierra casi diez años como procurador en las Cortes, ya que se incorporó tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, después de ser el candidato a la Presidencia de la Junta. 

Lideró en los comicios de mayo de 2019 y en febrero de 2022 la candidatura, siempre como procurador por su provincia, Burgos. Fue en 2019 cuando ganó las elecciones, y rompió las victorias del PP desde mayo de 1987. Pero el pacto de PP y Cs le apartó de ser investido presidente

También, fue el primer secretario general elegido a través de primarias en su partido, en las que venció a Julio Villarrubia. Repitió en el cargo en dos congresos más, celebrados en Zamora y Burgos, respectivamente. El pasado mes de enero renunció a la reelección y dejó vía libre a Carlos Martínez, alcalde de Soria y nuevo líder socialista autonómico, recoge Ical. 

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 3 horas
Pero que desvergonzado eres, Luis.
0
usuario anonimo hace 5 horas
Hale, a por el puesto de Senador, calladito y buen chico
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App