circle

Castilla y León exige fondos para modernizar otras 50.000 hectáreas de regadíos

El consejero reclamará en la Conferencia Sectorial mejores seguros agrarios, un plan para la ganadería y flexibilización en sanidad animal y vegetal

Castilla y León exige fondos para modernizar otras 50.000 hectáreas de regadíos
Zona de regadío.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Este miércoles, el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, exigirá al ministro Luis Planas una nueva política hidrológica que presente una mayor capacidad de regulación y que apueste por los sistemas de regadío en lugar de destruirlos.

En este sentido, el representante de la Junta recordó que el compromiso para esta legislatura se cifró en iniciar actuaciones de modernización o nuevos regadíos sobre 30.000 hectáreas y ya han iniciado actuaciones en 21.746. Pero, frente a la apuesta "clara" por los regadíos de la Junta, dijo, demandará a Planas que "asigne más fondos para continuar con el proceso de modernización en las zonas pendientes en las que la Consejería trabaja actualmente, que supondrán la modernización de otras 50.000 hectáreas".

El titular de Agricultura resumió que "mientras unos derriban presas, nosotros impulsamos toda medida de aprovechamiento del agua, destinando más de 145 millones de euros a inversiones en modernización y nuevos regadíos, y otros 105 en infraestructuras agrarias". Dueñas explicó en las Cortes, durante su comparecencia para hacer balance de la legislatura que trasladará varias reivindicaciones más de la Comunidad, durante la Conferencia Sectorial que se celebrará en Pamplona. Entre ellas, apuntó junto a los regadíos a una PAC profesional, un sistema de seguros agrarios que amplíe las coberturas;un plan para la ganadería; y medidas de flexibilización en sanidad animal y vegetal.

En este sentido, precisó que exigirá una nueva política agraria que "de verdad ponga en el centro a los agricultores y ganaderos, que reconozca el compromiso que ya tienen con el respeto al medio ambiente y vele por la rentabilidad de sus explotaciones". Asimismo, anunció que reivindicará un plan para la ganadería, incluido el Plan del Ovino que el mismo prometió. Junto a esto solicitará avanzar en las medidas de flexibilización de sanidad vegetal y animal para garantizar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y poder hacer frente a la competencia desleal de terceros países.

El consejero defenderá asimismo, la modificación del "mejorable" sistema de seguros agrarios, con la inclusión de actividades hoy excluidas, o enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), así como una mayor aportación estatal al mismo y una revisión de rendimientos y precios. 

El consejero constató que el compromiso de esta Consejería para la subvención del seguro agrario "se ha cumplido y se mantiene" y recordó que se fijó en el incremento de un millón de euros por año, partiendo de 10,6 millones de euros hasta los casi 15 al final de legislatura. "Desde la entrada de Vox en este Gobierno, el apoyo al seguro agrario se ha incrementado en un 28% y hoy alcanza los 13,6 millones de euros", precisó, para criticar al Gobierno porque "ha reducido en 73 millones su aportación a los seguros agrarios". 

Por otra parte, Dueñas comentó ante la cámara que también solicitará al ministro Planas que eleve a la "inminente" nueva Comisión Europea que "no se vuelva a utilizar al sector agroalimentario como moneda de cambio, como ha ocurrido con el caso de los aranceles de los coches eléctricos chinos, que ha provocado la anunciada represalia por parte de dicho país y que, como sabemos, tendrá graves consecuencias para el sector porcino de Castilla y León".

En este sentido, advirtió de que es preciso que se midan estas decisiones por el mismo rasero para "no perjudicar a nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria". "Si quieren poner aranceles, que lo hagan también con respecto al cereal ucraniano o a la fresa o al tomate de Marruecos", sentenció.