circle
Reels

Zuloaga: el artista vuelve a su estudio de Segovia a través de una exposición de veinte de sus obras

El Museo Zuloaga de Segovia exhibe veinte pinturas del retratista y paisajista de principios del siglo XX

Zuloaga: el artista vuelve a su estudio de Segovia a través de una exposición de veinte de sus obras
El director del Museo Zuloaga, Santiago Martín Caballero, presenta la exposición junto al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Museo Zuloaga de Segovia ha inaugurado la exposición 'Zuloaga, retorno a Castilla', que estará abierta en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, del 11 de julio al 26 de octubre.

La iglesia es la sede del museo dedicado a los Zuloaga (Rafael y su sobrino pintor, Ignacio), entidad dependiente de la Consejería de Cultura, que trabaja en extender el  conocimiento del entorno personal y artístico de ambos creadores y de su contexto histórico (finales del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX).

El pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta, a principios del siglo XX, pasó diferentes estancias en Segovia, acompañando a su tío y su familia. Aquí realizó algunas de sus obras más emblemáticas e instaló su taller en la torre de la iglesia de San Juan de los Caballeros, que era entonces el propio taller de Daniel. Varias de las pinturas de la exposición fueron creadas en el mismo escenario en que ahora son mostradas.

La exposición propone una mirada al alma de Castilla desde la paleta de Ignacio Zuloaga, retratista de sus paisajes y de sus gentes, que se convierte con sus obras de personajes y paisajes castellanos en la cabeza de una generación pictórica que en las décads posteriores reivindica la España interior.

La colección de veinte pinturas de Ignacio Zuloaga, trae obras procedentes de diferentes instituciones y colecciones (Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires (Argentina) y colecciones particulares Enrique Laborde Suárez Zuloaga y el Conventet de Barcelona, así como otras colecciones). A éstas se suman algunas de la propia colección del Museo Zuloaga de Segovia.

Como ha comentado el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ?esta exposición no es masiva, y lleva a visitarla con tiempo para detenerse ante los retratos de Zuloaga y poder conversar con sus personajes, porque da la sensación de que están aquí, con sus gestos, sus expresiones: se ven sus preocupaciones y sus ideas, porque sus semblantes están perfectamente captados?.

Para Santonja, "esta exposición demuestra que el Museo Zuloaga es una entidad muy viva, una entidad llena de futuro, que trae a Segovia una exposición de la época de España que nos hace especialmente grandes, donde hay mucho interés por Castilla, que se identifica como el alma de España".