circle
Reels

'Segovia: decus Romae' explorará la plaza de Día Sanz como espacio para eventos de la ciudad

El mercado romano ocupa la plaza y calles aledañas, con el Acueducto como escenario principal

'Segovia: decus Romae' explorará la plaza de Día Sanz como espacio para eventos de la ciudad
La calle Teodosio el Grande, minutos después de la inauguración del mercado romano (Ayto Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La recreación histórica 'Segovia: decus Romae' (Segovia, orgullo de Roma), ha sido inaugurada en la plaza de Día Sanz, donde se ha instalado un mercado romano que se extiende, con 103 puestos, por la plaza y las calles adyacentes de Almira, Teodosio el Grande, Fernán García y la Plaza de Artillería, abierto del viernes 23 al domingo 25 de agosto.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha expresado, en el acto de inauguración del mercado romano, que "no hay nada mejor que este enclave para poner en valor y revivir la historia de nuestra ciudad, a los pies del Acueducto, el monumento que más nos representa a nivel internacional".

Mazarías ha definido el emplazamiento de 'Segovia: decus Romae' como "un espacio diferente, un espacio que nunca se había tenido en cuenta para llevar a cabo estas acciones".

Sobre la polémica suscitada con la oposición municipal al elegir la proximidad del Acueducto, con riesgo para su protección, el alcalde ha expresado que han sido "exquisitos en el cuidado del monumento, con el respeto que merece. Evidentemente, se ha contado con todos los informes de Policía Local para asegurar el paso de vehículos de emergencia por el tramo destinado a tal efecto".

La intención del equipo de gobierno municipal es, según el primer edil, "poner en valor espacios nuevos, en concreto este espacio urbano del barrio del Salvador, que sirva para traer a la población y visitantes a un rincón desconocido en la ciudad". José Mazarías ha razonado que "la gente se queda en la zona más alta del Acueducto y no se da cuenta de que todo este recorrido, hasta donde comienza a ser visible el Acueducto, también es visitable y un espectáculo para el visitante".

El mercado romano inaugurado consta, en esta primera edición, de 103 puestos de artesanía, alimentación y restauración. Durante los tres días de duración (viernes a domingo) ocho compañías de animación -cinco de teatro, dos de música y una de malabares-, estarán actuando durante las horas de apertura del mercado.

Habrá actividades y atracciones para los más pequeños (atracciones manuales, cuentacuentos y títeres) y un ciclo de conferencias sobre el Acueducto y la Segovia de la época romana, que se ofrecerán en el salón de actos del Instituto Mariano Quintanilla (emplazado en la misma plaza Día Sanz).

Además, habrá visitas guiadas al cauce del Acueducto en la montaña (en el término de Revenga) y en su trazado urbano, con detalle en el desarenador de San Gabriel.

A lo largo de los tres días, ocho voluntarios estarán recorriendo las calles del mercado romano, informando a los visitantes sobre las precauciones para la protección del Acueducto, que les entregarán en marcapáginas impresos para la ocasión y que informan sobre evitar escalar o subirse a los arcos del monumento, ensuciarlo con papeles o deshechos, verter basura o líquidos en el canal superior o caminar por este canal, desde el desarenador de San Gabriel o desde su comienzo en Padre Claret.

Sobre esta primera edición del mercado romano, José Mazarías ha expresado el deseo de que se vea el desarrollo del mismo, para mejorar los detalles de futuras ediciones, y que este evento es parte de los tres mercados diseñados para la ciudad: el romano, el medieval que tendrá lugar dentro de los actos de otoño de proclamación de la reina Isabel de Castilla, y el mercado de Navidad.

Para justificar el desplazamiento del mercado romano y del de Navidad (tras su muy polémico desarrollo en el Paseo del Salón en las pasadas fiestas), el alcalde ha razonado que "se están probando emplazamientos diferentes para cada tipo de evento". Lo que sí ha reseñado es que "no se ocupa la Avenida del Acueducto, porque no tiene los permisos preceptivos de Policía Local", remitiéndose así a las soluciones que se les han dado a distintas asociaciones de artesanos y culturales para trasladar sus ferias (de Artesanía, de Cerámica o de la Mujer Rural) a otros escenarios de la ciudad.