circle
Reels

Yates realiza una exhibición camino de Granada para ganar en La Vuelta

Enric Mas se muestra muy fuerte en la montaña, pero no logra ventaja

Yates realiza una exhibición camino de Granada para ganar en La Vuelta
Foto: EFE
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El británico del UAE Team Emirates, Adam Yates, gana la novena etapa de La Vuelta en Granada después de atacar en solitario a 58 kilómetros para la línea de meta.

Por su parte, Enric Mas trató de obtener ventaja en la clasificación general, pero un 'susto' durante el último descenso le impidió llegar por delante del pelotón de favoritos.

La 9ª jornada de competición presentaba un recorrido de 180 kilómetros entre Motril y Granada con tres ascensiones, el Alto de El Purche y dos pasos por el exigente Alto de Hazallanas. 

Prácticamente desde los primeros compases de la etapa se produjeron movimientos en busca de la escapada del día que acabaría contando con 26 ciclistas donde había nombres como Wout Van Aert, David Gaudu, Adam Yates o Max Pole, entre otros. 

UAE Team Emirates era el gran interesado en aumentar la ventaja de la fuga por los intereses de su líder Adam Yates, más después de haber perdido al portugués Joao Almeida por culpa del COVID.

Marc Soler dejaba al grupo de cabeza en solamente ocho unidades en la subida al Alto de El Purche, el primero de los puertos de 1ª categoría de la jornada, donde también se desataron las hostilidades en el pelotón.

Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), que saltó del grupo de favoritos a prácticamente 90 kilómetros de la línea de meta y recuperó dos minutos y medio sobre el pelotón en la subida al Purche, coronada a 81,3 kilómetros de la línea de meta.

Después del trabajo del catalán y del de Jay Vine en las primeras rampas del Alto de Hazallanas, Adam Yates (UAE Team Emirates) se marcahaba en solitario a 58 kilómetros para la línea de meta en busca de un triunfo de etapa épico.

El otro gran nombre del día era el de Richard Carapaz, que llegó a la altura del grupo perseguidor en el inicio del descenso del primer paso por Hazallanas, después de la colaboración de sus compañeros James Shaw y Darren Rafferty.

Finalmente, el ecuatoriano se fue en solitario del grupo perseguidor dejando atrás a David Gaudu en las primeras rampas de la última subida a Hazallanas y llegó a la meta de Granada a 1’39” sobre el británico y a 3’45” sobre el grupo de favoritos, encabezado por el mismo líder Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale).

El grupo de favoritos para la clasificación general neutralizó en las calles de Granada a un Enric Mas (Movistar Team) que con un valiente ataque en las rampas de Hazallanas había conseguido más de un minuto de renta sobre sus rivales, pero que finalmente, después de sufrir un 'susto' durante el último descenso, pasa al cuarto puesto en la clasificación general ante la gesta de Carapaz.

La Vuelta afronta su primer día de descanso antes de poner rumbo a Galicia. El martes volverá la competición con una etapa de media montaña con 160 kilómetros de recorrido entre Ponteareas y Baiona.