Desde que comenzaron las labores de búsqueda, los 'buzos' han llevado a cabo 1.500 actuaciones en la 'zona cero', calle por calle, en viviendas anegadas
Las fuertes tormentas han obligado a cancelar hasta ahora medio centenar de vuelos de salida y a desviar otros 17 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han producido además algunas inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento, publica EFE.
La comarca del Baix Llobregat, donde se encuentra el aeropuerto, ha sido una de las más castigadas por las fuertes lluvias durante la mañana de este lunes, que han llevado además a las autoridades a suspender todo el servicio ferroviario de Rodalies.
El gestor aeroportuario Aena ha informado en un comunicado de que se han desviado hasta el momento a aeropuertos alternativos un total de 17 vuelos de llegada, mientras que medio centenar de operaciones de salida han sido canceladas por las aerolíneas. Además, los vuelos que salen están sufriendo retrasos "considerables", dado que los controladores están espaciando la salida de vuelos por motivos de seguridad.
Fuentes del aeropuerto han apuntado que los operarios ya están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior.
Por otra parte, prosigue EFE, la acumulación de agua en un túnel de la línea de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona), que conecta con Madrid, ha obligado a cortar este servicio ferroviario entre la capital catalana y Tarragona.
El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha informado a través de la red social X que la circulación de los trenes de alta velocidad ha quedado suspendida ante la acumulación de agua en el túnel de El Prat, al menos hasta la llegada de los equipos de mantenimiento en 15 minutos.
"En el túnel de El Prat de la línea de alta velocidad el agua llega a la cabeza del carril. Interrumpimos circulación por lo pronto hasta llegada de equipos de mantenimiento en 15 minutos", señala.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Municipal de Emergencia por insuficiencia drenante en fase de alerta, ante el riesgo de que el alcantarillado no pueda tragar el agua de las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad.
En la misma línea, Protección Civil de Barcelona ha enviado un mensaje de alerta a la ciudadanía de Barcelona con un aviso de lluvias continuadas y torrenciales para las próximas tres horas. Hay que extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de los arroyos y barrancos, aunque no llueva porque pueden bajar con intensidad, apunta el ayuntamiento en un comunicado.
El paso de la dana por Tarragona ha dejado 150 litros de agua por metro cuadrado la pasada noche y ha causado desperfectos en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el barrio de La Móra, donde se ha desbordado el canal que cruza la zona y se han anegado calles e inundado plantas bajas de casas y garajes y un camping ha quedado muy dañado, relata EFE.
Los bomberos han tenido que evacuar a cuatro personas, aunque, según el acalde de Tarragona, Rubén Viñuales, afortunadamente no han tenido que lamentar daños personales, solo materiales.
Desde que comenzaron las labores de búsqueda, los 'buzos' han llevado a cabo 1.500 actuaciones en la 'zona cero', calle por calle, en viviendas anegadas
"No nos dejamos una casa atrás. Conozco bien a mis soldados; se están dejando la piel en cada momento", asegura el teniente coronel de la UME, Javier Marcos
Protección Civil de Barcelona ha enviado un mensaje de alerta a la ciudadanía de Barcelona con un aviso de lluvias continuadas y torrenciales
La Agencia Estatal de Meteorología considera la situación "excepcional" por la "larguísima duración" de las lluvias, su intensidad y su "tremenda" extensión