El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo considera que fue una agresión basada en la ideología, "por lo que debe ser una sanción importante"
La Fiscalía de Ponferrada pide 5 años de prisión para el hombre que agredió en la calle a Olegario Ramón
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo considera que fue una agresión basada en la ideología, "por lo que debe ser una sanción importante"
En abril de 2024, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, salía de una reunión en la sede de su partido -el PSOE- cuando un hombre se acercó a él, lo insultó y le propinó varias patadas. El agresor del también exalcalde de Ponferrada formaba parte de un grupo de personas que cada tarde se reunían frente a la sede de los socialistas bercianos para protestar por decisiones que tomaba el partido en el Gobierno del país.
Casi un año después, la Fiscalía de Ponferrada solicita cinco años de cárcel para el agresor de Olegario Ramón, también secretario general del PSOE de Ponferrada.
La acusación pública acusa al presunto agresor de Ramón de un delito de atentado con la agravante de discriminación, y otro de lesiones por el que se reclaman 3.600 euros, más otros 1.504 euros en concepto de responsabilidad civil. Se solicita además una indemnización de 1.000 euros para la víctima de la agresión.
Tras conocer las peticiones del Ministerio Fiscal, según recoge la agencia Ical, Ramón explicó que es necesario contextualizar los hechos. "Pudiera parecer que es una petición elevada. Si lo viéramos en abstracto, es una simple una agresión de una persona hacia otra, unas patadas, pero hay que poner en contexto. Se trata de una agresión a una persona porque piensa de manera distinta, porque tiene unas ideas de izquierdas, con mucho orgullo. Y también por mi cargo o autoridad. En ese contexto es donde tiene que tener una sanción importante, acorde a los hechos y para que todos sepan que cuando alguien agrede a otra por su ideología, tiene consecuencias, en este caso graves. En todo caso, hay que esperar a la sentencia".
Escapó al detectar una patrulla de la Guardia Civil, adelantando en zonas prohibidas y obligando a otros coches a esquivarle
Otro montañero presenció la caída y fue el que dio el aviso aunque no se ha podido hacer nada por sus vidas
Usaba vídeos manipulados con inteligencia artificial en los que personajes famosos animaban a invertir. El cabecilla estaba preparando su huida a Dubái