circle

La Guardia Civil localiza con éxito a una persona mayor, desaparecida en Urueñas (Segovia)

Es un vecino del pueblo, pero vive en la residencia local, a donde no regresó a la hora habitual

La Guardia Civil localiza con éxito a una persona mayor, desaparecida en Urueñas (Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil de Segovia ha terminado con éxito la búsqueda de una persona de 76 años, desaparecida en el término de Urueñas desde inicios de la noche del jueves 27 de junio.

Sobre las 21:30 horas de ese día, los trabajadores del centro donde reside esta persona alertaron de su posible desaparición, al no tener noticias de él desde varias horas antes.

El auxiliado había salido del centro sobre las 10:00 horas, y al no regresar a la hora prevista, se temió una desaparición involuntaria. En un principio, el personal de la residencia no se alarmó porque este hombre sale frecuentemente de ella, da largos paseos por el pueblo e incluso pasa horas en su casa, pero en esta ocasión no lo localizaban y, al llamarlo a su teléfono móvil, contestaba, pero no sabía explicar dónde estaba y se le notaba que hablaba de forma incoherente.

Al recibir el aviso de la desaparición, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia dio la alerta a las unidades de servicio y se activaron varias patrullas para incorporarse a la búsqueda.

Al dispositivo se incorporaron también voluntarios de Protección Civil de Riaza y Cantalejo, y voluntarios del pueblo, coordinados por la Guardia Civil.

El despliegue de búsqueda dio resultado positivo pasadas las 00:00 horas, cuando el hombre fue localizado en un camino del término municipal de Urueñas, cerca de unos depósitos de agua, desorientado y con síntomas de deshidratación.

En periodo estival los casos de desaparición involuntaria se ven incrementados exponencialmente, pues el buen tiempo invita a dar paseos en la naturaleza y salir a caminar y, en estas caminatas, personas mayores con problemas de salud o con alguna discapacidad cognitiva, no logran encontrar el camino de vuelta al desorientarse, o sufren algún accidente que les impide regresar.

Para estos casos, la Guardia Civil ofrece varias recomendaciones:

1- que algún familiar o conocido sepa de antemano el itinerario que normalmente recorremos al salir a pasear, especialmente en casos de personas mayores o aquéllas con problemas cognitivos.
2- en el momento de una desaparición, dar el aviso cuanto antes, porque las primeras horas son cruciales para la supervivencia del desaparecido, y las autoridades competentes han de establecer un dispositivo de búsqueda inmediato y con todos los recursos disponibles, para maximizar la probabilidad de encontrar a la persona ilesa.
3- ofrecer en la denuncia todos los detalles relevantes: si la persona tiene alguna patología grave, si requiere de medicación sin la cual tendría un problema médico, si posee movilidad reducida o problemas cognitivos, etcétera.
4- para personas con mayor riesgo de desaparición involuntaria, se recomienda que lleve activada una aplicación para poder localizar inmediatamente la posición del teléfono vía GPS