Con antecedentes policiales, portaban también herramientas para forzar cerraduras de viviendas y negocios
Seprona e Inspección de Trabajo de Segovia detectan irregularidades en resineras de la provincia
Trabajadores sin dar de alta y sin equipos de protección adecuados, en medio del pinar
La Guardia Civil de Segovia ha ejecutado una operación conjunta, llevada a cabo por el Seprona de Coca, el Equipo Roca de Cuéllar y los inspectores de Trabajo de la Junta de Castilla y León, al inicio de la campaña de extracción de resina, durante la que ya han localizado a nueve trabajadores en activo, sin estar dados de alta en la Aseguridad Social e incumpliendo medidas de seguridad propias de su puesto de trabajo.
Durante las inspecciones en el sector, al inicio de las labores de preparación de los pinos para la extracción de resinas, se han detectado nueve irregularidades en varias poblaciones segovianas del Mar de Pinares: Carbonero el Mayor, San Martín y Mudrián y Zarzuela del Pinar. En concreto, trabajadores de varias empresas extractoras estaban desempeñando su labor sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social y sin contar con la ropa adecuada ni los equipos de protección necesarios para su trabajo.
Los empleados deben manipular herramientas afiladas y productos químicos de preparación de los pinos (ácido sulfúrico) y en estos casos, los guardias comprobaron que trabajaban sin guantes, botas de seguridad, ni ropa resistente, elementos imprescindibles para evitar lesiones laborales graves.
Ante estos hechos, se ha procedido al levantamiento de tres actas por la contratación de trabajadores en situación irregular. Además, los inspectores de Trabajo han formulado un acta adicional por ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales. Estos documentos se trasladarán a las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos sancionadores correspondientes.
Trabajadores sin dar de alta y sin equipos de protección adecuados, en medio del pinar
El hombre se habría sentado en el pretil y habría caído de espaldas; había viajado a Segovia el pasado jueves en compañía de otras dos personas.
Ante su actitud nerviosa y agitada, fue necesaria la intervención de un mediador de la Guardia Civil