circle

La Junta presenta el VI Congreso ITE+3R, dedicado en Segovia a la rehabilitación de vivienda

A lo largo del día se ha reunido el comité organizador en Segovia, para debatir contenidos

La Junta presenta el VI Congreso ITE+3R, dedicado en Segovia a la rehabilitación de vivienda
La directora general de Vivienda, María Pardo, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, en el centro (bajo el tapiz), con un grupo de organizadores del Congreso ITE+3R de Segovia (JCyL Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 4 min.

El sexto Congreso ITE+3R, evento de la Junta de Castilla y León dedicado a analizar la regeneración y renovación urbana, tendrá lugar en el campus María Zambrano de Segovia, durante los días 28 y 29 de octubre.

La antelación de la presentación se debe a que en esta jornada de julio se ha celebrado reunión del comité organizador, para debatir los contenidos concretos del congreso.

La reunión la ha presidido la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que ha estado acompañada por el alcalde de Segovia, José Mazarías; el delegado de la Junta, José Luis Sanz Merino, y el director del Instituto de la Construcción de Castilla y León y coordinador del congreso, Felipe Ramos.

El Congreso ITE+3R se ha celebrado ya en cinco capitales de la región y este 2024 es el turno de Segovia, donde se presenta con el título 'Transformando ciudades y territorios'.

El objetivo central de ITE+3R es reflexionar sobre cómo están influyendo los actuales procesos de regeneración y renovación urbana y de rehabilitación de los edificios en la transformación de las ciudades y los territorios y en la optimización de su eficiencia energética.

Las acciones de mejora de eficiencia energética – con un peso importante en la rehabilitación para mejorar el aislamiento en los edificios antiguos, de forma que el frío del invierno y el calor del verano se noten menos en el interior y se necesite menos gasto de calefacción y de aire acondicionado-, son medidas exigidas desde la Unión Europea para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la digitalización y mejorar la reutilización y el reciclaje de materiales.

Como ha explicado María Pardo, la edición de Segovia tendrá un enfoque más pragmático que las precedentes,  “con una visión a ras de suelo del presente y el futuro más inmediato de los procesos de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas”, ha explicado Pardo, que ha definido estos tres conceptos como “las Tres Erres”, que aparecen en el marco de la eficiencia energética y la inclusión de criterios de sostenibilidad en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

A esto se suma la incorporación en los edificios de sistemas y tecnologías innovadoras, que abren un horizonte de nuevas necesidades y nuevas oportunidades de actividad en torno a su gestión y mantenimiento.

El VI Congreso ITE+3R se estructura en dos jornadas de ponencias, talleres, debates, espacios temáticos y actividades paralelas. Habrá 29 ponentes expertos que, en las sesiones, darán a conocer contenidos de actualidad como los conceptos de Ciudades Circulares y Laboratorios Urbanos, las posibles soluciones del binomio rehabilitación de centros históricos y vivienda, o los retos y desafíos del sector de la construcción.

Entre los especialistas que van a intervenir, el divulgador francés Dominique Bidou hablará sobre cómo partiendo de la cotidianidad podemos acercarnos a una idea moderna y vital del desarrollo sostenible. Los arquitectos urbanistas Belén Moneo y Jeff Brock ofrecerán su visión para dar respuestas a la regeneración de espacios, ciudades y paisajes.

A través del espacio denominado ‘Castilla y León en tiempo real’ se presentarán actuaciones y procesos que están ocurriendo en este mismo momento en Castilla y León, en materia de rehabilitación y transformaciones urbanas.

Como ha señalado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, este foro de Segovia va a mostrar “las principales iniciativas en marcha de rehabilitación y regeneración urbanas, dando voz a administraciones, empresas, técnicos y ciudadanos”.

La directora María Pardo se ha referido también a las actuaciones de la Junta en el parque edificado para mitigar los efectos cambio climático, dado que este parque de viviendas es el origen del 40 por ciento de las emisiones de CO2, fundamentalmente por el consumo de calefacción y eléctrico, en general.

Pardo ha recordado las 95 áreas de regeneración urbana tramitadas en la última década en la región, que han permitido rehabilitar más de 13.500 hogares (con una inversión de 309 millones de euros).

En Segovia se han rehabilitado 1.177 viviendas,  con un importe de inversión de más de 20 millones de euros, y actualmente tiene aprobada la financiación de la rehabilitación en los barrios de San Millán y el Salvador,  por importe de 3,1 millones de euros, que afectará a 395 viviendas.

Y en mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y la conservación de los hogares, María Pardo ha recordado las ayudas para los ciudadanos, que desde 2014 han movilizado 28 millones de euros,  distribuidos en once mil hogares de Castilla y León,  y que en la actualidad se canalizan a través de los nuevos programas vinculados a fondos europeos.