circle
Reels

Miles de personas acuden al encendido extraordinario de las fuentes monumentales de La Granja

La festividad de San Luis que congrega cada año a miles de visitantes atraídos por la belleza y el espectáculo de los juegos de agua

Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Más de 5.000 personas han asistido al encendido extraordinario de las fuentes monumentales en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en conmemoración de la festividad de San Luis que congrega cada año a miles de visitantes atraídos por la belleza y el espectáculo de los juegos de agua.

Patrimonio Nacional ha llevado a cabo esta tradicional puesta en marcha activando las siete fuentes del grupo 3: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama por las que han ido pasando los visitantes al Palacio.

Los juegos de agua y las esculturas mitológicas que adornan las fuentes son el mayor atractivo de los jardines, destacando la de 'La Fama' por su espectacular chorro vertical, que alcanza los 47 metros de altura y llega a mover 250 litros de agua por segundo.

Estas fuentes, esculpidas en plomo, funcionan mediante un sistema hidráulico único en Europa, que permanece casi intacto desde su construcción en el siglo XVIII.

El sistema, alimentado por el estanque llamado 'El Mar' y otras reservas hídricas naturales situadas en la parte alta de los jardines, utiliza exclusivamente la presión del agua para dar vida a los juegos acuáticos.

El agua se distribuye a través de una red de 14 kilómetros de cañerías de hierro forjado, manteniendo la tradición y la esencia de su ingeniería original.

A finales del mes de julio Patrimonio Nacional puso el punto y final a la temporada de fuentes de 2024 en los jardines del Palacio Real, después de cuatro meses de intensa actividad en los que se llevaron a cabo más de sesenta encendidos para el disfrute de cerca de 50.000 visitantes.

Sin embargo, y continuando con la tradición, de manera extraordinaria por la festividad de San Luis han vuelto a encenderse siete de las fuentes más emblemáticas de los jardines del Palacio.