circle

El Ayuntamiento presenta los nuevos autobuses eléctricos urbanos

Iniciarán su servicio en pruebas a principios de enero, en las líneas 12 y 14

El Ayuntamiento presenta los nuevos autobuses eléctricos urbanos
El alcalde Mazarías y el CEO de Avanza, Valentín Alonso, en la estación de carga de un nuevo bus urbano (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado los tres nuevos autobuses urbanos eléctricos que junto al cuarto, que se espera que llegue en estos días, se pondrán en servicio en las primeras semanas de enero, en periodo de pruebas, para incorporarse a las líneas 12 y 14 de la red metropolitana.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, junto al concejal de Obras y Servicios, José Luis Horcajo, han acudido a las cocheras de la empresa Avanza en el polígono de Hontoria, para presentar los vehículos junto a responsables de la empresa de transportes y de la firma automovilística Mercedes, fabricante de los autobuses.

El delegado de Mercedes, Alejandro Leyva, ha comentado las características de los nuevos buses eléctricos, que pueden transportar hasta 73 personas, entre viajeros sentados y de pie, con cuatro plazas adaptadas a minusvalía y dos huecos para viajeros en silla de ruedas o con coches de bebé. Como ha añadido Leyva, los nuevos vehículos tienen rampa de acceso para sillas y están dotados de sistemas de carga de móviles y comodidades para el pasaje.

El alcalde Mazarías ha explicado que cada vehículo tiene un coste de 570.000 euros. De ellos, 200.000 están aportados por los programas NextGeneration de la Unión Europea, y el resto lo abona el consistorio. Son autobuses con una garantía de vida de sus baterías eléctricas de 10 años, y "este factor y un ahorro en la diferencia de precio respecto a otros fabricantes nos han decidido por esta marca y modelo", ha comentado el alcalde.

Según ha explicado José Mazarías, los vehículos se destinarán a las dos líneas más largas de la ciudad, la 12 y la 14, que unen Segovia con la estación de AVE, "y al ser las de mayor recorrido, son las que producen más emisiones gaseosas, así que su sustitución es la que más reducción de gases va a producir, pero necesitábamos que su autonomía sea superior a los 205 kilómetros diarios que efectúa un vehículo en estas dos líneas, y este modelo cumple esta condición y garantiza que la seguirá cumpliendo dentro de 10 años, en la vida estimada de sus baterías", ha detallado el primer edil de Segovia.

Para la carga de los cuatro nuevos buses urbanos se ha desarrollado una estación de carga en las propias cocheras de Avanza, con la que se puede cargar cada autobús en unas cuatro horas, "un margen de tiempo razonable, que permite planificar bien la rotación de ellos", ha dicho Mazarías, que espera que el proyecto de sustitución de la flota convencional de gasoil continúe en el futuro, llegando a implantar "un techo solar que permita crear electricidad renovable para el número creciente de estos autobuses, que queremos que vayan extendiéndose a otras líneas".

Por el momento, desde las primeras semanas de enero se verá circular por la ciudad a los nuevos vehículos, en su trayecto de líneas 12 y 14, "aunque en nuestro futuro inmediato estamos considerando la línea 4 como la próxima a renovar", ha comentado Mazarías.

Sobre la continuidad del bono de transporte urbano, el concejal de Servicios, José Luis Horcajo, ha asegurado que se mantendrá al menos otros seis meses, dado que el Gobierno ha renovado la ayuda para que los ayuntamientos puedan mantener estos incentivos al uso de transporte público. Por su parte, el alcalde ha admitido que, una vez se ponga en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los estudios realizados por el Ayuntamiento han previsto un aumento en el uso de bus urbano, "aunque tenemos que estudiar en la práctico cuál será el comportamiento de los segovianos para moverse por la ciudad, con las modificaciones en movimiento de tráfico que llevará la ZBE".

En todo caso, el desarrollo del proyecto conlleva una planificación con muchos meses de antelación, dado que "la llegada de uno de estos autobuses tarda un año, desde el momento en que se encarga su compra, no es una decisión que se cumpla en pocas semanas", ha relatado el alcalde.