circle

Multitudinario recibimiento en la Catedral al nuevo obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal

Ha tomado su cargo en una eucaristía, acompañado por más de 40 obispos de toda España

Multitudinario recibimiento en la Catedral al nuevo obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal
El nuevo obispo de Segovia, Jesús Vidal, escucha la bienvenida de su predecesor, César Franco (de espaldas) en el Altar mayor de la Catedral (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El nuevo obispo de la diócesis de Segovia, monseñor Jesús Vidal, ha tomado posesión de su cargo en una multitudinaria ceremonia religiosa oficiada en la Catedral, a la que han asistido más de cuarenta obispos – titulares y auxiliares – de toda España, que han arropado al nuevo titular de Segovia, que sustituye a monseñor César Franco, quien renunció en noviembre al cargo por motivos de edad.

La Santa iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos (edificio que a lo largo de 2025 cumple el V Centenario del inicio de su construcción) ha acogido a numerosos fieles de la diócesis segoviana, con la presencia de las autoridades de las instituciones de la provincia y la ciudad (Ayuntamiento, Diputación, Delegación territorial, Subdelegación del Gobierno, mandos titulares de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil y representantes militares y de diferentes grupos sociales).

De la cuantiosa presencia obispal, el nuncio apostólico en España ha disculpado su asistencia por tener ya comprometida la fecha en otros asuntos, pero la Nunciatura ha enviado a monseñor Roman Walczak en su nombre, quien ha acompañado a los tres últimos presidentes de la Conferencia Episcopal, cardenales Rouco Varela (aún con energía para asistir a actos de esta magnitud, a pesar de sus 89 años) y Ricardo Blázquez, con el actual presidente y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello.

Con ellos han participado el Cabildo catedralicio y numerosos sacerdotes de la provincia y de zonas cercanas, que han querido acompañar al nuevo obispo durante la ceremonia en la que el obispo saliente, monseñor César Franco (que renunció a su cargo el pasado mes de noviembre, por motivos de edad) ha dado la bienvenida a su "querido y venerado hermano obispo Jesús". Para monseñor Franco, "si hermosa es la Catedral, que invita a mirar a lo lato, infinitamente más bella es la iglesia que el Señor confía a tu cuidado pastoral".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se ha dirigido al nuevo obispo de Segovia destacando que "tú, querido hermano, vas a presidir la caridad de este pueblo peregrino". Y le ha recordado unas palabras de la patrona de la provincia eclesiástica, Santa Teresa de Jesús: "nada te turbe, sólo Dios basta".

Monseñor Argüello ha animado al nuevo obispo de Segovia a que "desde tu lema episcopal, Tengo sed, te acerques al manantial, a que con Juan de la Cruz puedas cantar la gloria de Dios y que puedas ayudar a que otros se acerquen a esta fuente de vida , libertad, bien y gloria". Finalmente, le ha dado al obispo Vidal la bienvenida a la "iglesia que peregrina en Castilla".

Durante la eucaristía se ha leído la carta escrita el 3 de diciembre por el Papa Francisco, dirigida al nuevo obispo, en la que le saluda y le transmite su voluntad de que desempeña este cargo en Segovia. Tras ello, Jesús Vidal ha tomado el báculo de su cargo, tras lo que toda la asistencia ha irrumpido en un largo aplauso. Ya como obispo titular, monseñor Vidal ha continuado la eucaristía y, durante la homilía ha resaltado que los fieles presentes, igual que hizo Mateo al escuchar a Jesucristo decirle "sígueme", "quienes estáis aquí hoy habéis acudido desde diferentes lugares, principalmente Segovia y sus pueblos y Madrid,  para celebrar el inicio de mi ministerio como obispo en Segovia".

El ya obispo de Segovia ha saludado a los cardenales, arzobispos y obispos presentes, al nuncio apostólico, a las autoridades civiles presentes, al Cabildo y Colegio de Consultores de la Catedral, a los sacerdotes presentes y a todo el público laico que ha querido participar de la ceremonia de toma de su cargo.

Tras la misa y comunión, la eucaristía ha finalizado con el acercamiento de todos los obispos presentes, que han saludado uno por uno a su 'hermano de Segovia'. Tras ellos, los cargos del Cabildo y religiosos presentes han hecho lo propio, antes de que todos los ciudadanos laicos invitados a la ceremonia hayan podido acercarse al Altar Mayor de la Catedral y felicitar de forma personal a monseñor Jesús Vidal Chamorro como nuevo obispo de Segovia.

El nuevo titular de la diócesis nació en Madrid en 1974. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense y fue ordenado sacerdote en 2004. Durante sus veinte años de ejercicio religioso se ha licenciado en Teología y ha desempeñado diversos cargos como vicario parroquial, viceconsiliario  y consiliario diocesano de Acción Católica y Manos Unidas, rector del Seminario de Madrid y párroco de Santa María de la Cabeza.

En 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid y titular de Elepla (Niebla) y en la Conferencia Episcopal ha participado en la comisión de Seminarios y Universidades. También ha sido administrador apostólico en Alcalá de Henares y vicario general de la Archidiócesis de Madrid.