La concejalía de Educación y Juventud de Segovia programa visitas didácticas para alumnos de ESO y Bachillerato
El área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia y la Academia de Artillería han iniciado un programa de visitas didácticas a la sede de la Academia, destinado a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos de Segovia.
El año pasado se realizaron este tipo de visitas a la Academia de Historia y Arte de San Quirce, como oportunidad para aprender fuera del aula y en un contexto real, como ha destacado el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, para el que "vivimos en una ciudad privilegiada para que adolescentes y jóvenes puedan aprender fuera del aula, descubriendo lugares llenos de arte, de historia, de cultura y de saber. Visitar la Academia de Artillería es una oportunidad única para ello".
El subdirector y jefe de estudios de la Academia de Artillería, teniente coronel Luis Miguel Torres Sanz, ha señalado que estas visitas van a "dar visibilidad a la Academia de Artillería y que los alumnos conozcan qué es y lo que representa esta institución académica militar, las ofertas formativas que alberga, los tesoros que se custodian en sus salas y el papel fundamental que jugó en la historia de Segovia y de España".
El Real Colegio de Artillería fue fundado en el Alcázar por el conde Félix Gazola el 16 de mayo de 1764, lo que le convierte en el centro docente militar en activo más antiguo del mundo. Los sesenta primeros alumnos que ingresaron tenían entre 12 y 15 años.
El incendio que se produjo en la fortaleza segoviana el 6 de marzo de 1862 obligó a los cadetes a trasladarse al antiguo convento de San Francisco, donde la Academia permanece desde entonces. Por sus aulas han pasado grandes científicos, matemáticos y grandes héroes y ha sido históricamente un núcleo de modernización científica, industrial y educativa de España, donde nació la química industrial moderna y la tecnológica. Louis Proust descubrió la 'Ley de proporciones definidas' siendo profesor en el Real Colegio de Artillería y también aquí se realizó el primer vuelo aerostático con fines militares de la historia.
Durante la visita, los alumnos conocerán el Museo de la Academia de Artillería, inaugurado como tal en 1985 en la antigua sacristía de la iglesia del convento. Forma parte de los Museos Militares del Ministerio de Defensa y exhibe antiguas armas de fuego, ingenios revolucionarios y una de las colecciones de minerales, rocas y fósiles documentadas más antiguas del mundo, con más de 3.400 ejemplares.
La Biblioteca cuenta con uno de los fondos documentales científicos y técnicos más ricos de España, con publicaciones de toda la ciencia europea de los siglos XVIII y XIX. Entre sus 50.000 volúmenes destacan libros del siglo XVI, fotografías o altas de los siglos XVII y XVIII.
Como centro docente, la Academia de Artillería tiene como misión formar a oficiales, suboficiales y tropa de la especialidad de Artillería, cuerpo que se ha distinguido por su respeto a las tradiciones y su conservación no solo de objetos bélicos, sino de todos aquellos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura.
Las visitas se llevarán a cabo los miércoles de 11:00 a 13:00 horas. Para realizar la reserva, los centros educativos pueden escribir al correo electrónico educacion@segovia.es