Patrimonio Nacional anuncia el inicio de la temporada para el jueves 17 de abril
Nace la Superliga Segoviana 'Por Mil Razones', alternativa al fútbol y fútbol sala federados
Con 26 clubes y 144 equipos de fútbol y fútbol sala, y el apoyo de la Diputación de Segovia, para deporte aficionado y de base
Tras varios meses de conversaciones, varios clubes segovianos han creado la Superliga Segoviana 'Por Mil Razones', como alternativa a las competiciones federativas, y en la que se han inscrito 26 clubes y 144 equipos, apoyados desde el inicio por la Diputación de Segovia tanto en fútbol como en fútbol sala.
La casi treintena de clubes adscritos se encuentran por toda la geografía provincial, en municipios de todo tamaño, con la voluntad común de participar en una competición alternativa que les facilite los trámites y suponga una rebaja en los costes que deben encarar, además de contar con una normativa más adaptada a la realidad de estos clubes deportivos.
Para el fútbol, la organización cuenta al menos con 56 equipos entre las categorías benjamín y aficionado, mientras que en fútbol sala son como mínimo 88 conjuntos, repartidos desde prebenjamín hasta aficionado. El total de 144 equipos incluye ya confirmados a trece de ellos femeninos. El plazo para la inscripción en estas nuevas competiciones se abrirá entre el 21 de abril y el 15 de mayo, con un precio de 250 euros.
Inscritos los equipos, entre julio y agosto se abrirá otro periodo, para la inscripción de los jugadores encuadrados en los correspondientes equipos. La puesta en marcha de la Superliga Segoviana 'Por Mil Razones' se efectúa desde la asociación que han conformado los propios clubes interesados en la creación de competiciones alternativas. De forma institucional, según ha declarado el diputado provincial de Deportes, Óscar Moral, la Diputación va a "acompañar y apoyar a esos clubes participantes, desde el punto de vista logístico, técnico y económico, en el caso de que fuera necesario".
Al precio de la inscripción, se sumarán los arbitrajes de cada equipo, aunque una de las medidas que se ha adoptado de partida es la gratuidad en los seguros para las categorías entre prebenjamín y cadetes, ambas incluidas. El coste a pagar por las amonestaciones será inferior al que se impone en las competiciones federadas y, además, el dinero recaudado por esa vía servirá para rebajar los costes de la temporada siguiente. En general, la organización ha estimado que los clubes pueden ahorrar entre un 30 y un 40 por ciento respecto a las ligas actuales en las que se encuadran.
El sistema de competición se decidirá finalmente en función de los equipos que se inscriban, pero a priori se plantea una liga de ida y vuelta, a la que se sumará un play-off con eliminatorias directas. Por tanto, habrá un campeón de liga regular y un campeón de liga.
Para desarrollar el proyecto ya se ha constituido la Asociación de Clubes de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla y León ‘Por Mil Razones’, con su inscripción en el registro de la Junta de Castilla y León y la solicitud a la Agencia Tributaria del alta de su actividad, con su CIF correspondiente. El nombre con el guiño regional se debe, como ha comentado el tesorero de la asociación y presidente del CD Segosala, Daniel Sacristán, a que "hay clubes de otras provincias, como Ávila, León o Valladolid, que han mostrado su interés de poder sumarse a la asociación".
El presidente del CD San Cristóbal de Segovia, Luis María Cáceres, ha subrayado la importancia de "diferenciar el deporte semiprofesional del de aficionado o de base". Como ejemplo, Sacristán ha recordado la existencia de otras competiciones alternativas, como la Liga Diversala, de categorías como la de prebenjamines.
En la presentación de la Superliga Segoviana 'Por Mil Razones' han estado presentes, junto al diputado Óscar Moral y los presidentes del Segosala, Daniel Sacristán, y del San Cristóbal, Luis María Cáceres, representantes del CD Monteresma La Atalaya, la Gimnástica Ayllonesa, el Sporting Riazano y del FS Valverde.
El motivo original de la creación de esta nueva Superliga se debe a la polémica que sucedió en la pasada temporada cuando el equipo de cadetes de Gimnástica Ayllonesa fue sancionado con 1.000 euros por parte de la Federación regional de fútbol, tras la suspensión de un partido. Debido a compromisos de los estudiantes, varios de los jugadores no podían acudir a la cita deportiva, por lo que el equipo sólo pudo presentar a siete jugadores. Durante el encuentro, uno de ellos se lesionó y su equipo quedó sólo con seis personas, por lo que se tuvo que suspender el partido.
El club había intentado cambiar la fecha del encuentro, pero en su día comentaron que la Federación no facilitó otra fecha y obligó a jugar con siete jugadores, con el riesgo, como así pasó, de sufrir una baja que impidiera finalizar el partido. La indignación del club, que fue apoyado por muchos otros en la provincia, se produjo cuando fue sancionado con 1.000 euros por esa suspensión, en lo que desde la Ayllonesa consideraron "priorizar el afán recaudatorio, sin considerar la situación de estos equipos de deporte de base".
A tenor de aquella situación y al considerar los costes de jugar en las competiciones federadas, surgieron las primeras conversaciones para crear competiciones alternativas que, finalmente, se han cristalizado en esta Superliga Segoviana 'Por Mil Razones'.
La CHD programa nuevos ensayos de los desagües de fondo para la semana del 21 de abril
Con 26 clubes y 144 equipos de fútbol y fútbol sala, y el apoyo de la Diputación de Segovia, para deporte aficionado y de base
Los empresarios y la Junta coinciden: el camino es la digitalización e innovación en el mundo rural