Nuevas pruebas de desagüe de la Presa del Tejo, en El Espinar

La CHD programa nuevos ensayos de los desagües de fondo para la semana del 21 de abril

imagen
Nuevas pruebas de desagüe de la Presa del Tejo, en El Espinar
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado para la semana del 21 de abril una nueva prueba de los desagües de fondo del embalse de El Tejo (El Espinar), una vez que finalice la instalación de un nuevo aforador para mejorar la observación y control de las filtraciones, así como de un limnímetro para el control del nivel del embalse.

La información la ha facilitado la CHD en la reunión ordinaria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) convocado con motivo de la alarma por el riesgo de fractura de la presa, según se define en el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Inuncyl).

Tras los resultados del primer ensayo llevado a cabo el pasado 10 de marzo, y la detección en los días siguientes de un incremento de las filtraciones por encima de los valores habituales, el organismo hidrográfico considera recomendable una prueba adicional, para observar detenidamente este fenómeno.

Así, la Confederación prevé una prueba más larga, con la apertura diferenciada y controlada de cada desagüe, para analizar de forma separada su comportamiento y el del cuerpo de la presa. En función de cómo discurra el ensayo con el primero de los conductos, se repetiría unos días después con el segundo.

Los resultados de estas pruebas, junto con las condiciones climatológicas, determinarán la fecha y condiciones para el vaciado del embalse, proceso indispensable para las reparaciones de la pared de la presa.

La meteorología del mes de marzo, con precipitaciones mucho más intensas de lo habitual, ha retrasado la realización de varios trabajos en la presa, especialmente los relacionados con su vaciado.

No obstante, en estas semanas se está finalizando el estudio hidrológico completo, fundamental para la toma de decisiones sobre el futuro del embalse. De forma paralela, se mantiene una vigilancia permanente y es inminente la instalación de dos cámaras en la coronación y al pie de la presa.

Para el desarrollo de estas pruebas, y en el marco del Cecopi, el Organismo de Cuenca ha remitido las oportunas comunicaciones a las administraciones implicadas, solicitando las medidas preventivas que debe aplicar cada una, para garantizar la seguridad de personas y bienes aguas abajo de esta infraestructura.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App