circle

De 20.000 a 55.000 euros, el aumento de indemnización por violación a menor en Segovia

El acusado abusó durante dos años de la hija de su compañera y está condenado a quince de prisión

De 20.000 a 55.000 euros, el aumento de indemnización por violación a menor en Segovia
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ha publicado la sentencia al recurso solicitado tras el veredicto que resolvió el juicio contra un hombre que, durante la convivencia con su pareja en un pueblo de Segovia, abusó sexualmente de una de las hijas de la mujer, que en el momento de las agresiones contaba con 5 años de edad.

En 2013, la Audiencia Provincial de Segovia falló sobre el caso, en el que se declararon probados los hechos en los que el acusado, un hombre sin antecedentes penales, que mantenía una relación sentimental con una mujer, a partir de la convivencia de él con la mujer y sus hijas, en un pueblo de Segovia, comenzó a abusar sexualmente de la hija mayor de su compañera, una niña que, al inicio de los abusos, contaba con 5 años de edad.

Estos abusos se produjeron entre 2020 y junio de 2022, en el domicilio familiar, llegando hasta el punto de penetración vaginal de la niña, que llegó a sangrar por las agresiones.

Además, durante esos dos años de abusos, el condenado amenazó a la niña con hacerle daño a ella y a su hermana pequeña, lo que se expresa en la sentencia como “un clima de temor y terror que anuló la capacidad de resistencia de la niña, o de mostrar su negativa, dada su madurez, edad y experiencia”.

El condenado se encontraba desde 2022 en prisión provisional cuando la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia le condenó a quince años de reclusión, libertad vigilada posterior de 10 años, alejamiento de la víctima de 1.000 metros de distancia, durante 10 años desde su salida de prisión y una indemnización de 20.000 euros.

Precisamente, éste último apartado fue motivo de un recurso, donde se solicitaba un aumento de la cantidad, hasta 100.000 euros, razonado en los daños físicos y mentales que se produce a las víctimas de agresiones sexuales, con los agravantes, en este caso, de la corta edad de la víctima y de haberse producido las agresiones en el propio domicilio familiar, que debiera ser, como aludía la sentencia, un lugar que ofreciera seguridad a la niña.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado sobre el recurso de revisión de esta indemnización sobre la responsabilidad civil y ha determinado que se revoca parcialmente la primera sentencia, y se aumenta la cuantía de la indemnización a la víctima, desde los 20.000 euros iniciales, a la cantidad definitiva de 55.000 euros.

Al ser una revisión parcial, que solo afecta a la parte de responsabilidad civil en la sentencia, los demás aspectos penales del caso quedan tal como figuraban en la sentencia inicial, con esa pena de quince años de prisión y demás condiciones de alejamiento y protección de la víctima.