circle
24h

El Pleno municipal de Segovia aprueba moción para crear espacio de enterramiento para bebés nonatos

Ha sido una moción traída la pleno por VOX y apoyada por Ciudadanos y el grupo popular

imagen
El Pleno municipal de Segovia aprueba moción para crear espacio de enterramiento para bebés nonatos
Un momento del pleno municipal ordinario de enero (Ayto Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.

El pleno municipal de enero del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la moción presentada por VOX para crear un espacio, en el Cementerio Municipal del Santo Ángel de la Guarda en el que dar digna sepultura a los niños no nacidos, en una votación que ha contado con los votos favorables de VOX, la concejal de Ciudadanos y los del grupo popular, y con la abstención de PSOE e IU.

En el pleno, de carácter ordinario, de los asuntos incluidos en el orden del día destacan la aprobación de una modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Segovia (RPT), en relación con el puesto de funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional para la tesorería de fondos y con el puesto de agente de igualdad. En el primer caso, la modificación supone la inclusión de méritos específicos para la provisión del puesto, y con respeto al agente de igualdad, se ha incluido en la RPT el número de horas de formación específica.

Otro de los asuntos tratado en el pleno, que ha sido aprobado, es la propuesta de rectificación anual del Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento.

Mociones

Tras la aprobación de los dictámenes y la parte destinada al control de otros órganos municipales, se ha llegado al debate de las mociones presentadas, que en este mes han sido cuatro.

La única de las mociones traídas al pleno que ha salido adelante ha sido la de VOX pidiendo los recursos municipales suficientes para crear el espacio en el que dar sepultura a los niños no nacidos.

El resto de mociones han sido rechazadas. La primera, del grupo municipal Ciudadanos, era la relativa a poner en marcha medidas de tráfico para atajar el aumento de siniestralidad y atropellos en las calles de Segovia. La moción ha tenido el apoyo de los concejales del grupo socialista y de Vox, la abstención de IU y el voto en contra del PP, que ha argumentado que las cifras de siniestralidad del 2024 son ligeramente mayores que las del 2023, pero más bajas que las del 2022, por lo que no se puede asegurar que haya tal incremento de siniestralidad, ni un aumento de 'puntos negros' en las calles de la ciudad.

La moción conjunta propuesta por IU y el concejal de Segovia en Marcha para solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración del municipio de Segovia como zona tensionada respecto al mercado de viviendas ha contado con los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Municipal Popular y el de Vox.

Tampoco ha salido adelante la moción del grupo municipal socialista para que el gobierno municipal habilite fondos para lanzar una nueva campaña de bonos comercio (tal como articuló durante dos años el equipo de gobierno socialista, tras la pandemia). Esta moción, apoyada por PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos ha tenido la abstención de VOX y el voto contrario de los concejales populares (en una postura que continúa con lo manifestado en semanas previas, donde el alcalde y el concejal de Comercio ya han manifestado la postura contraria del equipo de gobierno a mantener esta solución como opción para incentivar el comercio local).